Bienvenido a mi Blog

Kamisaraki, jilatanaka kullakanaka: <strong><em><blockquote>Identidad</blockquote></em></strong>

Gracias por visitar mi Blog, un espacio para poder compartir ideales, opiniones, como también, para poder debatir junto a M. Verónica

Kamisaraki, jilatanaka kullakanaka

(Un saludo en mi lengua originaria aymara)

miércoles, noviembre 02, 2005

Identidad



Mis origénes se dan en la bajada de este volcán denominado "Guallatire", a 4.800 metros de altura, casi a la frontera con el vecino país de Bolivia, pueblo integrado por la gran mayoría de personas adultas que se dedican a la ganadería de alpacas y llamas,


Esta fotografía muestra la primera Iglesia que se construyo y el campanario que estan desde el siglo XVII.

¿Que es identidad para mí?, es hablar de mi pasado, presente y construcción del futuro, donde en el periodo de infancia o socialización, como hija de padres aymaras me inculcaron valores y principios que perduran en mí, dentro de ellos esta la honestidad, bondad, trabajo, perseverancia, etc, etc.

También, debo hablar de mis tradiciones y costumbres como son wilancha el año nuevo andino o (machaq mara), carnavales o (anata), floreo de animales, etc.

Pero mas que hablar de mis genes aymaras, reconozco a esta altura que la identidad para mí juicio es lo que yo proyecto a los demás, la persepción que tienen de mí,y en el evento que no sean las mejores esta en mí el poder reconocer y cambiar, claro esta que visitar a Ricardo Roman me hace volver a replantear mis proyectos e ideas en una especie de remezón interior.

El porque me la voy a jugar, sinceramente no sé, me gusta mucho el área social y es lo que estoy estudiando actualmente, quiero o me gustaría trabajar mucho con mujeres aymaras o de zonas rurales y poder avanzar en los derechos e igualdades. Pero debo confesar que existe dentro de mi ser una insertidumbre TOTAL, desconcierto, temor a no poder lograrlo.Y finalmente aquí estoy tratando de buscar la carrera por la que me la voy a jugar.



Al hablar del estado emocional, esta fotografía refleja un estado de paz interior y perseverancia de luchar por las ideas y proyectos que me he planteado, compartir también, un momento de mi vida muy hermoso que fue el día que "terminé" el ciclo de talleres de difusión de mi segunda práctica de trabajo grupal con mujeres en reabilitación de la Carcel de Acha.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Verónica. Gracias por tus palabras.
La gente Aymara me enseñado mucho acerca de amar y cuidar la identidad.
Ahora en Noviembre estaré en Arica y espero que nos reunamos con los amigos de los cursos de emprendimiento.
Un abrazo grande.

03 noviembre, 2005 09:55  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Mujer

Tu belleza me impacta y el silencio es mi complice.

09 marzo, 2006 10:38  

Publicar un comentario

<< Home